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Centro de día... ¿Qué es?

Definición conceptual
Es el servicio que se brindará al niño con una discapacidad severa o profunda que no tenga la posibilidad de escolarizarse, al joven y adulto con discapacidad intelectual con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

1 Definición conceptual

Es el servicio que se brindará al niño con una discapacidad severa o profunda que no tenga la posibilidad de escolarizarse, al joven y adulto con discapacidad intelectual con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades. Es importante también destacar que la prestación de este tipo de instituciones está especificada en el Certificado de Discapacidad en el apartado ¨Orientación prestacional¨

A través de las actividades que se desarrollen se procurará alcanzar los siguientes objetivos específicos:
  • Lograr la máxima independencia personal.
  • Adquirir hábitos sociales tendientes a la integración social.
  • Integrarse adecuadamente al medio familiar de pertenencia.
  • Evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional.
  • Desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo a las posibilidades de los concurrentes.
  • Apoyar y orientar a la familia.
  • Implementar actividades tendientes a lograr la participación de los concurrentes en programas de acción comunitaria, acordes con sus posibilidades.

El Centro de Día procuraráfundamentalmente brindar contención a personas que por el nivel de su discapacidad intelectual no estén en condiciones de beneficiarse de programasde educación y/o rehabilitación, y tratará en todos los casos de estimularintereses y desarrollar aptitudes en los beneficiarios para alcanzar en cadacaso el mayor nivel de desarrollo posible.


2. Beneficiarios

La edad mínima de ingreso a este tipo de servicios será a los 14 años, por cuanto en las etapas anteriores deberán en todos los casos procurar su atención en servicios de Estimulación Temprana y/oCentros Educativos Terapéuticos (CET).


3. Pautas de ingreso y egreso:

Ingreso: A partir de la finalización de la etapa de estimulación temprana y CET, sin límite máximo de edad.

Egreso: Las causas deegreso de un concurrente pueden ser de diferente tipo, tal como:
  • Alcanzar niveles de desarrollo que le permitan acceder a servicios educativos y/o laborales más adecuados a su nueva situación.
  • Modificación de sus condiciones psico-físicas de forma tal que sea imposible su permanencia en un centro de día, y requiera para su atención otro tipo de servicio especializado.
  • Cambios en su situación socio-familiar que imposibiliten su permanencia (enfermedad y/o fallecimiento de los padres, mudanzas, situaciones económicas críticas del grupo familiar, y en general todas aquellas causas que derivan en la internación de la persona discapacitada).


4. Tipo de prestación:

Atención en grupos organizados a partir de criterios de edad, condiciones psicofísicas de los integrantes y actividadesa realizar.

Modalidad: ambulatoria.

La atención individual también deberá ser contemplada en cada caso en particular para la atención de ciertos aspectos específicos.


5. Servicios y actividades:

El Centro de Día deberá disponer para la atención de sus concurrentes lo siguiente:
  • Atención médica: actualización de diagnósticos, pronósticos y tratamientos. Prescripción y/o control de medicamentos y estudios específicos. Derivación y coordinación con otros servicios médicos especializados donde recibe atención el concurrente.
  • Apoyo familiar y/o individual: se desarrollarán acciones tendientes a fortalecer los vínculos con el grupo familiar del concurrente y desarrollar otros nuevos con otros integrantes del medio donde se desenvuelve.
  • Actividades de integración: desarrollo de actividades integradas en el Centro de Día, la familia y la comunidad, de acuerdo con las posibilidades de los concurrentes. Se procurará la utilización de recursos comunitarios, promoviendo la realización de paseos a pie, o en transportes públicos o privados, festejos y juegos socializadores, participación en espectáculos públicos, etc., teniendo en cuenta en todos los casos las características y posibilidades de la población concurrente.
  • Actividades de la vida diaria: se contemplará todo lo relativo a la adquisición y mantenimiento de hábitos de higiene, alimentación, vestido, hogar, etc.
  • Actividades laborales no productivas: Desarrollo de diferente tipo de actividades de acuerdo con las aptitudes e intereses de los concurrentes, procurando alcanzar el mayor grado de autorrealización posible (trabajo con cerámica, papel, cartón, mimbre, telas, etc.)
  • Actividades de Expresión Corporal o Educación Física: se desarrollarán actividades de tipo recreativo, con juegos de iniciación a nivel individual o grupal que permitan alcanzar el nivel más amplio posible de comunicación y expresión.
  • Actividades de Música o Musicoterapia: se implementarán actividades individuales y grupales tendientes a establecer un canal de comunicación no verbal completándolo con las actividades desarrolladas en otras áreas.


7. Frecuencia de atención:

Por las características del servicio que se ofrece el mismo deberá funcionar de lunes a viernes en doble turno (mañana y tarde).

No obstante por razones de carácter regional o local podrán existir Centros de Día que funcionen en un solo turno (mañana o tarde).

Las actividades se desarrollarán durante todo el año, pudiéndose interrumpir por vacaciones en aquellos casos que la situación socio–familiar de los concurrentes así lo permita.

En los Centros de Día de jornada completa podrá haber comedor para los concurrentes que no puedan almorzar en su domicilio, pero podrá no existir el mismo en aquellas zonas del país donde se puede y se acostumbra el almuerzo familiar.
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